CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ABIESWEB. APORTACIONES ÚTILES PARA MI PRÁCTICA DIARIA

Revisando la primera entrada en la que hacía una reflexión acerca del estado de la biblioteca de mi centro me he dado cuenta de lo que, a lo largo de estos dos meses de realización del curso Bibliotecas escolares y uso de Abiesweb, he aprendido. Creo conveniente realizar una reflexión más profunda y ver cómo estos conocimientos pueden ser llevados a la práctica en mi tarea diaria, no solo como bibliotecaria sino también como profesora en mi materia correspondiente.
Para empezar quizá una de las cosas básicas que he aprendido es que poco a poco y con esfuerzo al final se consigue todo lo que uno se propone.
Parece una reflexión un tanto filosófica pero en este caso es realidad. Cuando comencé el curso apenas tenía idea de cómo se podía gestionar un blog, no había oído hablar de la mayoría de las aplicaciones propuestas, y poco a poco, a base de horas y de dedicación he conseguido, no sin esfuerzo, ir avanzando en la realización de este curso, por lo que creo que esa es una de las enseñanzas mejores y más valiosas que me llevo de él.
Por otro lado, y centrándonos en los aspectos impartidos en el curso considero que como básico y fundamental para el funcionamiento de la biblioteca de mi centro me llevo también numerosas ideas y aplicaciones que pueden servir para dinamizarla y cambiar ese aspecto que, tan apático y aburrido, poco atrayente y frío presenta aún a día de hoy como puede verse en las fotografías que adjunto a continuación y que he adjuntado también a esa primera entrada del blog que mencionaba anteriormente.




Evidentemente, lo más básico y esencial es el manejo del programa Abiesweb, ya que el que tenemos hasta ahora está totalmente obsoleto y no nos sirve además para muchas de las funciones que requerimos cada día a la hora de gestionar los préstamos, los lectores, etc.
Pero aparte del programa en sí mismo y su funcionamiento, que insisto es esencial y fue el motivo primero por el que decidí inscribirme en el curso, creo que he aprendido otras muchas técnicas de gestión de la biblioteca, realización de recursos útiles y atractivos como las infografías, planificación y organización del espacio físico de la misma, gestión de los propios fondos de la biblioteca para la realización de otras actividades que ayuden a acercar la biblioteca al alumnado como espacio de trabajo pero también de diversión ( creación de las recomendaciones a través de auras de realidad aumentada), etc...
Han sido muchas las aplicaciones que se nos han sugerido en la realización de este curso, evidentemente a día de hoy no he podido entrar, y menos "trastear" en todas ellas, pero estoy segura que con más tiempo y el impulso que hemos cogido con todo lo aprendido en el curso podremos mejorar nuestra biblioteca. 
A lo largo de la realización del curso he realizado una pequeña tarea que ha sido la de acondicionar un espacio dentro de la biblioteca para la realización de exposiciones temporales de los trabajos realizados por nuestros alumnos, en la siguiente fotografía puede verse la exposición de HAIKUS que han realizado en las clases de lengua y literatura. Estuvo expuesta en el instituto en otoño y ahora ha quedado de manera provisional en este espacio de la biblioteca, espero que os guste.



Es una pequeña muestra de lo que fue la exposición que se hizo durante el curso, pero a los alumnos les gusta ir a ese rincón y ver sus producciones, que vamos cambiando periódicamente porque no entran todas en ese espacio tan reducido.
Así es como estuvo expuesto durante el curso en otro espacio del instituto:

Es solo una pequeña iniciativa pero para empezar no está mal, ¿no creéis?

A partir de ahora lo primero y esencial, transmitir todo esto que he aprendido a mis compañeros para que podamos trabajar de manera cooperativa y realizar un proyecto que no sea solo mío sino de todo el centro, espero conseguirlo.
De las numerosas experiencias que se nos han propuesto a lo largo del curso me llamó mucho la atención la propuesta de la red de bibliotecas escolares de Extremadura donde viene recogida toda una planificación, diseño y desarrollo de lo que se espera que sea una biblioteca escolar, creo que es una guía de referencia excelente


Por otra parte el modelo de la biblioteca del CEIP Carmen de Burgos que propone en su blog ( http://mediatecacdb.blogspot.com.es/2012/03/formacion-de-usuarios-actividades.html ) una guía para conocer la biblioteca de su centro y saber cómo sacarle el máximo partido, creo que resulta un punto de partida excelente para tomar como referencia a la hora de empezar a hacer cambios en el funcionamiento y ordenación de la biblioteca. Quizá estaría bien diseñar un plan parecido para enseñar a nuestros alumnos cómo va a funcionar nuestra biblioteca a partir de ahora.
Así que con todo esto no tengo más que hacer que coger impulso, fuerza y....¡a trabajar!


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE LA BIBLIOTECA

RECOMENDACIONES CON AURA VIRTUAL

LECTURAS RECOMENADAS